El 2020 ha sido un año lleno de retos y de soluciones creativas ante situaciones diferentes a las esperadas. Una de las claves que las organizaciones han utilizado para seguir aportando valor añadido ha sido adaptarse a la nueva realidad a través de equipos de alto rendimiento.
¿Cómo sabe una organización que tiene equipos de alto rendimiento? La forma tradicional es a través de los resultados; sin embargo, en la situación actual, no se dispone del tiempo necesario para medirlos. Por eso, una de las mejores prácticas que recomendamos es el diagnóstico proactivo de los equipos.
En LB Consultores apoyamos a los departamentos de recursos humanos con poderosas herramientas de desarrollo de equipos, que incluyen una base conceptual muy sólida, un diagnóstico objetivo, una herramienta visual y dinámicas muy potentes para trabajar las relaciones dentro de los mismos.
Os dejamos un ejemplo:
Este caso en concreto, empezamos con el diagnóstico del equipo a través de la visión que cada uno de los integrantes tiene del mismo. A partir de esta información, programamos sesiones de trabajo utilizando las dinámicas especializadas, que según el diagnóstico, se necesitan para que se convierta en un quipo de alto rendimiento.
¿Qué beneficios aporta?
- Un modelo fácil de entender que permite la autogestión y el desarrollo como equipo.
- Facilita las relaciones y la comunicación en los equipos que trabajan en la distancia.
- Oportunidad de abrir las conversaciones que el equipo necesita.
- Herramientas para resolver conflictos o conversaciones complejas.
- Un espacio seguro para compartir encuentros y desencuentros.
- Pistas claras para actuar desde el liderazgo del equipo y como miembros del mismo.