¿Qué tipo de líderes tiene tu organización? ¿Están preparados para un ambiente frágil, ansioso, no lineal e incompresible (BANI)? ¿Tienes identificado un plan de desarrollo claro? ¿Sabes cómo cuidar de ellos?
Según un artículo de Harvard Business Review, se pidió a 195 líderes mundiales que calificaran 74 cualidades que debe tener un buen líder. Estas cinco son las que citaron como más importantes:
- Tener altos estándares éticos y morales.
- Proporcionar metas y objetivos sin micro gestión.
- Comunicar claramente las expectativas.
- Ser flexible para cambiar de opinión.
- Estar comprometidos con la formación continua.
La comunicación es una parte muy importante ya que permite ajustar expectativas, proporcionar metas de forma efectiva y transmitir el grado de flexibilidad de un líder. Podemos decir que la comunicación es un tema imprescindible en cualquier conversación sobre buenas relaciones entre empleados y sus líderes.
Sin embargo, officevibe en su estudio informa que el 69% de los gerentes se sienten incómodos al comunicarse con los empleados. Además, concluye que el 37 % de los líderes se sienten incómodos al dar feedback directo a su equipo sobre su desempeño, al 20 % de los jefes les resulta difícil mostrar vulnerabilidad al admitir que cometieron errores y al 20 % les resulta difícil reconocer los logros de su equipo. Incluso el 16% prefiere comunicarse con ellos a través del correo electrónico, ya que les resulta más cómodo que la comunicación cara a cara.
Teniendo esto en cuenta, desde LB proponemos una formación de liderazgo basada en una foto de los líderes y en un análisis de datos, con propuesta de acciones formativas claras dónde los líderes pondrán aprender a:
- Comunicarse mejor.
- Estrategias para dar feedback.
- Estrategias para mantener conversaciones controvertidas.
- Formas de motivar a su equipo.
- Entender cómo está su nivel de liderazgo a nivel de SER, HACER, SISTÉMICO.
- Fomentar confianza y las relaciones en el equipo.