Aplicar a un empleo es una cosa, pero tener éxito en la entrevista es otra muy distinta. La preparación es la clave del éxito en una entrevista de trabajo y hay ciertos pasos que puedes seguir para asegurar que estas bien preparado. En esta publicación repasaremos 4 consejos que te ayudarán a preparar la entrevista de trabajo. ¡Empecemos!
Comienza investigando a fondo la empresa del puesto al que optas para comprender las responsabilidades del trabajo, la misión y los valores de la misma. También es importante que investigues el sector en su conjunto. Hacer esto no solo te ayudará a ganar confianza, sino que también te brindará una mejor comprensión del rol, la cultura de la empresa y cómo tus habilidades y experiencia pueden agregar valor. Piensa que es importante identificar cómo la misión de la empresa resuena contigo y cómo puedes contribuir positivamente a su equipo.
Haz una lista de logros, centrándote en tu experiencia, formación y habilidades. Para ello piensa en situaciones específicas que hayan significado la consecución de un logro, que sean interesantes para esta posición. Piensa qué habilidades pusiste en juego y que resultado obtuviste. Esto te permitirá ir a la entrevista con confianza al saber cómo tus habilidades y experiencia te convierten en un candidato ideal para esta oportunidad en particular. Después visualízate teniendo éxito en el trabajo e imagínate en ese puesto. Esto te ayudará a mostrar entusiasmo durante la entrevista y a que te perciban como un candidato dedicado con un interés genuino por eses trabajo.
Además, prepara las preguntas más comunes de las entrevistas practicando en voz alta. Por ejemplo: ¿Cuál es tu motivación para el puesto? ¿Cuál es tu experiencia más relevante para esta posición? ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Y tus débiles? ¿Dónde te visualizas en 1, 3 o 5 años?, etc. Este ejercicio, así como recordar las entrevistas pasadas, te ayudará a anticipar respuestas que enfatizarán tus calificaciones.
Por último, realiza una lista de preguntas para hacer. Es importante obtener información que para ti sea relevante como condiciones, tiempos del proceso, ubicación, funciones, etc. Durante la entrevista no olvides mostrar interés hacia el entrevistador pregúntale también acerca de su rol en la empresa, su experiencia para mostrar tu interés por la empresa y el puesto. Mostrar que eres un buen oyente y que estás informado acerca de la empresa contribuirá a causar una buena impresión en el entrevistador.
Las entrevistas de trabajo pueden ser abrumadoras, pero estar preparado es la mitad de la batalla. Asegúrate de investigar, practicar tus respuestas y tomarte un tiempo para relajarte antes de la entrevista. Al implementar estos 4 consejos, puedes entrar a la entrevista con confianza y claridad, lo que le brindará la mejor oportunidad de éxito. ¡Buena suerte!